Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Perú. Gentileza de

Respiratorio

¿Qué sucede cuando tienes asma?

Los niños que sufren de asma no siempre pueden respirar normalmente

Dentro de los pulmones, los conductos más pequeños denominados bronquiolos se estrechan, por lo que estos niños no logran realizar un intercambio correcto de oxígeno, produciendo la sensación de falta de aire (jadeo). Este estrechamiento de la vía aérea es la responsable de los síntomas como tos o silbido de pecho al respirar.

Existen tres mecanismos que producen estrechamiento de los bronquiolos:

  • Los músculos de la pared bronquial se contraen.

  • Las propias paredes bronquiales se hinchan (edema).

  • En la luz de los bronquiolos se acumula mucosidad, bloqueándola parcial o totalmente.

No sabemos bien por qué algunos niños tienen asma y otros no, pero hay dos cosas que parecen importantes:1

Los niños heredan genes relacionados con el asma de sus padres (el asma a menudo ocurre en familias).

Una infección u otros elementos presentes en el aire. Por ejemplo, es posible que el niño tenga su primera crisis en oportunidad de un resfrío o una infección respiratoria.

O tal vez sea alérgico a ciertas cosas que hay en el aire; es lo que llamamos alérgenos. Los alérgenos más comunes son el polen, los residuos de los ácaros el polvo doméstico, moho, y pequeños trocitos de piel y pelo de mascotas.

En los niños con asma las vía aéreas se vuelven muy sensibles, por lo que cada vez que el niño se ponga en contacto con un desencadenante, se producirá una reacción exagerada del sistema inmunológico. Esto desencadena el proceso inflamatorio responsable de los síntomas característicos del asma: tos, silbido de pecho, falta de aire y pecho apretado. Es posible que el mismo elemento que provocó la primera aparición de síntomas de asma (ejemplo: pelo de gato) provoque la aparición de síntomas recurrentes o en su defecto, existan otros nuevos elementos que desencadenan los mismos síntomas.1

Todos estos contenidos están validados y referenciados por profesionales sanitarios y expertos del laboratorio GSK, con el objetivo de que sea una referencia útil para ti y tus cuidadores.

Para dudas o preguntas, ponte en contacto con tu médico.

Referencias:

  1. GINA. Global strategy for asthma management and prevention, 2021. Disponible en: www.ginasthma.org último acceso en Mayo de 2021 

Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.peru@gsk.com