Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Perú. Gentileza de

Sistema Nervioso Central

Mitos y Realidades
Trastorno Bipolar

1

Mito 1: El trastorno bipolar es un estado en la mente, basta con que la persona cambie sus pensamientos para que desaparezcan.

Realidad

El trastorno bipolar es un trastorno crónico recurrente que se caracteriza por fluctuaciones en los estados de ánimo y la energía. Es indispensable recibir tratamiento especializado para controlar los síntomas.

2

Mito 2: La gente bipolar es peligrosa.

Realidad

La evidencia muestra que las personas con enfermedades como la bipolaridad tienen mayor riesgo de ser víctimas de actos violentos, mucho más que de cometerlos.

3

Mito 3: Es solo una excusa para comportamientos radicales.

Realidad

Se trata de una enfermedad que afecta la conducta y el comportamiento de la persona, pero que con un buen tratamiento permite el normal desarrollo de la vida.

4

Mito 4: La terapia sólo sirve para llorar y realmente no ayuda.

Realidad

La psicoterapia es una tremenda herramienta al tratar a los pacientes con trastorno bipolar, pues puede ayudarles a comprender la necesidad de tratamiento, aprender a cuidar de su salud, y a regular mejor sus emociones. 

5

Mito 5: Las personas con trastorno bipolar no tienen cura.

Realidad

Existen diferentes tratamientos para el trastorno bipolar que ayudan a controlar los síntomas y a que la persona tenga una vida similar a quien no sufre un trastorno de salud mental. 

6

Mito 6: Las personas con trastorno bipolar no deberían trabajar o estudiar.

Realidad

Una persona con trastorno bipolar que está cumpliendo con su tratamiento podría desempeñarse sin problema en su trabajo.

7

Mito 7: Las personas con trastorno bipolar no deben tener hijos.

Realidad

Las mujeres con trastorno bipolar pueden tener hijos como cualquier otra persona. Sin embargo, deben revisar con su médico si es necesario algún ajuste de su tratamiento durante el embarazo.

Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.peru@gsk.com